mardi 22 février 2011

Review on Lux Atenea webzine ( spanish )





Publicado por: AUTOPRODUCIDO, 2009 Edición comentada: CD



State of the World / Sol Invictus / Alexander / Mary Jane Kelly / Dante in the Dusty Woods / Deathcode of the Devil Worshippers –part I: Friends of Hell –part II: Suicide Pact (you first) –part III: Around the Graves / The Dance



Influidos musicalmente por el cold-wave y el gótico Old-School, e inspirados literariamente por las magnas obras escritas por maestros como William Blake, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft,… el grupo musical francés MODERN FUNERAL ART han presentado de su segundo álbum, “DOOM WITH A VIEW”, con canciones muy influenciadas por estilos musicales como el gothic metal y el death rock hasta llegar a límites cercanos al heavy metal, pero que nunca llega a traspasar debido a su sonoridad marcadamente melódica, oscura, densa y siniestra. A la hora de componer, el peso instrumental de la guitarra es absoluto, potenciando el efecto sonoro de la tétrica y decaída voz de su cantante Arnaud Spitz. Pero lo que más destacaría de este grupo es que MODERN FUNERAL ART suenan a ellos mismos y sin que se puedan establecer paralelismos claros con otras bandas musicales, ofreciendo un eclecticismo y un sello muy particular a sus canciones, por lo que el aire musical que nos ofrecen suena muy cosmopolita y posindustrial. A siglo XXI pero desde una perspectiva neogótica.



“DOOM WITH A VIEW” es un álbum intenso que va a más, con canciones muy bien estructuradas (pero que se pueden pulir aún más) con tempos muy pausados sin llegar a la lentitud. Con esa base creativa, las melodías son las que ofrecen colorido y plasticidad a estas canciones tras ser teñidas con la siniestra voz de Arnaud Spitz. En este segundo álbum se ha notado la mano de Dan Swanö en su acabado y masterización, siendo realizado en el Unisound Studio (Suecia) para poder darle una presencia sonora mucho más profesional. Todo un acierto en un grupo con más de una década de vida y cuatro trabajos ya publicados, incluyendo el aquí presente.



Iniciamos la audición de este álbum con “State of the World”, una canción con esencia pagana y siguiendo en ese mismo trasfondo entramos en la canción “Sol Invictus” como paso previo al homenaje musical que el grupo MODERN FUNERAL ART rinden al maestro ocultista Aleister Crowley: “Alexander”. El tema “Mary Jane Kelly” es mucho más melodioso, con una guitarra como perfecto acompañamiento de una voz que relata una tragedia inminente, y es que Mary Jane Kelly era el nombre que tenía la quinta víctima del asesino en serie del siglo XIX Jack, el destripador. A partir de la canción “Dante in the Dusty Woods”, la intensidad del disco empieza a subir de nivel mientras lo infernal impregna un tema musicalmente con mucho más vigor. A continuación, “Deathcode of the Devil Worshippers” está formado por tres canciones (“Friends of Hell”, “Suicide Pact (you first)” y “Around the Graves”) muy diferenciadas entre sí en cuanto a su composición, pero con una temática común como nexo principal que las une: lo satánico y demoníaco. Con “The Dance” se ponen el punto y final a través de una de las danzas más enigmáticas, oscuras y siniestras nacidas en el continente europeo: las danzas macabras medievales. “DOOM WITH A VIEW”, metal oscuro y maldito desde tierras francesas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire