mardi 22 février 2011

Interview in Latin Metal ( spanish )


A very special thanks to Manuela
 

“Doom With A View”, la segunda producción de Modern Funeral Art, ya se encuentra en Latinoamérica, y en esta nota los miembros de esta banda francesa te cuentan todo sobre ella.


Latin Metal: Modern Funeral Art no es la típica banda de Gothic/Doom Metal: ustedes suelen jugar con algunos sonidos y atmósferas que tienen mucho en común con el metal extremo. ¿Cuáles dirían que son sus principales influencias como músicos, y cómo se encuentran ellas procesadas en su música?




Modern Funeral Art: Nuestra mayor influencia proviene de la escena Post-Punk de principios de los ochentas, de bandas como Bauhaus o The Virgin Prunes, así como también la escena europea del Doom y del Death de los noventas, con bandas como My Dying Bride, Tiamat, Bolt Thrower y Entombed. Siempre tratamos de mezclar las voces con dejos de tristeza y melodías simples del Post Punk con el poder y la pesadez del Metal. Por supuesto, esta mezcla resultará incomprensible para el clásico metalero, pero si se tiene la cabeza lo suficientemente abierta, se puede fácilmente ingresar en nuestro universo.



LM: En sus comienzos como banda, contaban con la presencia de un tecladista en sus filas, y actualmente han quedado conformados como un clásico trío. ¿De qué forma piensan que ello pudo haber cambiado el sonido de la banda, y de qué forma se modificó el proceso de composición?



MFA: Modern Funeral Art es una historia que comenzó con una gran amistad, y preferimos seguir siendo un clásico trío antes que incluir a un extraño. Hay algunos pasajes de teclado en nuestro nuevo album, y sé que en el siguiente también vamos a incluir un poco más, pero sólo si ello provoca que sonemos más fuerte y que nuestro mensaje se vuelva más profundo.



LM: Europa, y especialmente Francia, tiene un mercado muy fuerte para las bandas de metal. ¿Creen que hay suficiente público para aquellos jóvenes músicos que llegan con renovadas propuestas, mezclando distintos estilos?



MFA: La situación se ha tornado bastante difícil: internet es una herramienta fantástica de promoción, pero ha matado a la industria discográfica. Consideramos que los músicos jóvenes que quieren hacer de su música un medio de vida deben salir de gira constantemente. Para nosotros, la cosa cambia. Modern Funeral Art es tan sólo un proyecto en estudio: todos nosotros tenemos familia, hijos y buenos empleos, lo que nos ayuda a mantener la banda viva sin presiones, y tan sólo por placer.



LM: ¿Cómo describirían la escena metalera francesa, sus pros y contras, no sólo en lo que respecta a las bandas, sino también a las radios, fanzines, y todo lo relacionado a la promoción del under local?



MFA: No somos muy fanáticos de la escena francesa, ¡realmente pensamos que no tiene una identidad definida! De todas formas, hay bandas muy buenas y que se manejan de forma profesional, especialmente en nuestra ciudad natal, Tolouse. Las que recomendamos escuchar son Eryn Non Dae, Psycup, Zubrowska, Punish Yourself, entre algunas otras. En lo que respecta al Doom Metal, recomendamos a nuestros amigos de Ataraxie y Wedding In Hades. En lo que respecta a la promoción, tenemos una buena red de radios y fanzines, pero no mayor a la que existe en otros países. De todas formas, en Francia, es imposible llegar a los medios masivos de comunicación. Allí, el metal no es bienvenido.



LM: ¿Qué nos pueden contar en relación a las sesiones de grabación de “Doom With A View”, en comparación con “Almost Angels”, la primer experiencia que tuvieron en estudio?



MFA: La mayor diferencia en “Doom With A View” radicó en que fue la primera vez en que nos hicimos cargo de todo el proceso de producción. En nuestros lanzamientos previos, habíamos trabajado con nuestro amigo Staef Vanstaen (de Downfall y Discard). Pero actualmente contamos con un estudio casero y con la experiencia suficiente como para poder llevar adelante por nuestra cuenta las sesiones de grabación. En la masterización recibimos la ayuda de Dan Swano, porque es una labor bastante difícil, y él encontró la forma correcta para mejorar nuestro sonido. Realmente, fue un gran honor el poder contar con él.



LM: La lírica de “State Of The World” y de “So Invictus”, ambos temas de su última producción, está muy relacionada a la historía del cristianismo hasta nuestros días. ¿Creen que hay muchas bandas que comparten la misma opinión respecto al rol de la Iglesia en Europa, y no sólo aquellas enmarcadas en el Black Metal?



MFA: Ambos temas critican a la religión en general, como medio de opresión. Están relacionadas con la historia del cristianismo, porque nosotros mismos fuimos criados como cristianos. Si hubiésemos nacido en otra parte del mundo, probablemente hubiésemos criticado a la religión de ese lugar. O quizás hubiésemos tenido que callar nuestros pensamientos por temor a ser asesinados. Es cierto que hemos escuchado muchas bandas de Black Metal, de otras escenas pero que tienen que lidiar con la misma problemática, como Black Widow o Coven, pero no siempre compartimos puntos de vista. Concordamos en que la religión cristiana siempre ha sido una excusa para oprimir a los pueblos, pero de ninguna forma proponemos reemplazarla por el culto a Satán. En la letra de nuestra trilogía “Death Code Of The Devil Worshippers”, expresamos claramente lo estúpidos e infantiles que son quienes se creen satanistas.



LM: Aleister Crowley se ha convertido en un personaje bastante conocido en el entorno del Heavy Metal, gracias a bandas como Iron maiden y Ozzy Osbourne. ¿Cuál es el valor que ustedes encuentran en la obra de este escritor esotérico, que los llevó a componer el tema “Alexander”?



MFA: Nos gusta el tema del ocultismo y el esoterismo, pero nunca nos lo tomamos muy seriamente. Siempre agregamos bastante ironía a nuestras letras sobre el ocultismo. Nuestro tema “Alexander” trata acerca de los años de juventud de Aleister Crowley, y si leés entre líneas, podés ver como inventó todo un sistema mágico para satisfacer su apetito sexual. El tema de Ozzy Osbourne, “Mr Crowley”, es bastante irónico también, así que simplemente seguimos sus pasos.



LM: “Doom With A View” ha llegado a Sudamérica a través de su sello discográfico, Apollon Records. ¿Piensan que existe una oportunidad de que se presenten alguna vez en vivo de aquí a futuro, en nuestro continente?



MFA: Apollon Records no ha llevado a cabo la promoción que esperábamos hasta el día de la fecha, por lo que debimos hacer todo el trabajo de difusión por nuestra cuenta. Hemos lanzado quinientos discos de promoción, los hemos enviado a distintos medios de difusión de Sudamérica y, para serles honestos, hemos recibido respuestas muy positivas especialmente de los países que componen dicho continente. Respecto a las presentaciones en vivo, Modern Funeral Art permanecerá siendo un proyecto de estudio, así que para lo único que podríamos ir a Sudamérica es para tomarnos unas vacaciones (risas).



LM: ¿Se encuentran actualmente trabajando en un nuevo album? ¿Mantendrán la misma forma de componer, dado que se ha vuelto su marca registrada, o experimentarán con nuevos elementos?



MFA: Por el momento, no hemos comenzado a trabajar en el sucesor de “Doom With View”. Arnaud se encuentra en estos momentos focalizado en su proyecto paralelo de Neo Folk llamado Pale Roses, y nosotros tenemos algunas cosas personales por resolver. De todas formas, tenemos algunas ideas en mente, por lo que en breve comenzaremos a trabajar nuevamente. Muchísimas gracias por este entrevista, y para quienes quieran escuchar nuestra última producción, pueden hacerlo a través de nuestro Myspace.





Modern Funeral Art son:



Arnaud Spitz – Voces y Bajo

Benoît Sangoï – Batería

Pascal N'Guyen – Guitarra

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire