Review on War-metal webzine ( spanish )

Género: Melodic Gothic / Doom Metal

País: Francia

Sello: Independiente

Año: 2009

Por: Catalina Zanoni

Desde Francia nos llega este disco, que sería la cuarta producción de Modern Funeral Art, precedido por el disco “Hellfire” más un EP y un demo. La banda cuenta con algo más de 10 años de trayectoria, y está formada por Arnaud Spitz en bajo y voz, Pascal N’Guyen en guitarra, y Benoît Sangoï en batería. Este disco titulado “Doom With a View”, a pesar de ser una producción independiente, está masterizado por el multifacético Dan Swanö, lo cual es una garantía de que el sonido está muy bien logrado. En este disco es fácil apreciar la postura de la banda frente al encasillamiento en los géneros musicales, ya que Modern Funeral Art se consideran a sí mismos como “una mezcla entre Dark Metal, Gothic Metal y Heavy Death Rock”. Es muy notoria la influencia del “Discouraged Ones” de Katatonia, así como también se pueden encontrar reminiscencias de bandas como Christian Death, Paul Chain Violet Theatre y su disco “Detaching From Satan”, los italianos de Abysmal Grief y HIM, claro que sin la voz lastimera, quejumbrosa, y un tanto afeminada de este último.

Hablando del disco propiamente tal, en términos generales se puede decir que está bien logrado, con temas variados que no superan los seis minutos de duración. El arte de “Doom With a View” es bastante diferente al de los discos anteriores, en los cuales era recurrente el uso de ventanales de catedral. Aquí también está el uso de ventanas, pero con un tinte algo menos desolador. El disco se abre con “State of the World”, un tema interesante que presenta buenos cambios rítmicos, con una impecable ejecución de la guitarra y el bajo. Un punto en contra en este tema es la voz de Spitz, ya que en algunos momentos las voces bajas suenan un poco débiles, además de la pronunciación del inglés, que por momentos se siente algo forzada. Otra particularidad de esta canción es que se siente como si estuviese construida en dos partes, una primera más potente, seguida por un quiebre melancólico que da pie a la segunda parte. En “Sol Invictus” se pueden apreciar varios cambios en la voz, y también el aporte otorgado por la presencia de un teclado bastante atmosférico en un comienzo, el cual pronto se transforma en un piano que va marcando el ritmo junto a la batería, como un complemento perfecto. En este tema la voz de Spitz suena bastante mejor que en el anterior, destacando los tonos graves y el coro al final, como una lánguida letanía. “Alexander” es un tema que destaca principalmente por la ejecución de los riffs de guitarra, y también por su letra, que hace referencia a la niñez del ocultista Aleister Crowley. En “Mary Jane Kelly” nos encontramos con un agradable tema acústico, con una guitarra notablemente bien ejecutada y algunos potentes silencios entre frases que entregan una tensión dramática notable a la canción. El punto más alto del disco vendría siendo “Dante in the Dusky Woods”, un tema en el que la influencia de Opeth es realmente notoria, con pasajes cálidos, llenos de diversas texturas y emociones, y una impecable ejecución de los instrumentos. Después nos encontramos con “Deathcode of the Devil Worshippers”, un tema en tres partes, en el cual su primera parte denominada “Friends of Hell” resulta bastante interesante por el cambio en la vocalización y sus matices correspondientes. La segunda parte, “Suicide Pact” cuenta con unos riffs bastante poderosos, y el fraseo de Spitz resulta bastante interesante. Notable es también el sonido de la batería de Sangoï, así como también la letra del tema, la mejor lograda del disco, con frases como “Hagamos un pacto con el Demonio tú y yo, somos lo mismo y no nos avergonzamos de estar malditos”. La trilogía se cierra con “Around the Graves”, un tema en el cual la letra toma un protagonismo clarísimo por sobre la musicalidad del mismo. El disco cierra con “The Dance”, un tema un tema algo plano, que deja el cierre del disco un poco en el aire.

En general, un disco agradable y novedoso de cierta forma para los amantes de los géneros cercanos al Gothic y Doom, pero para disfrutarlo se requiere tener una apertura de mente un tanto considerable. Buen trabajo de estos franceses, que esperamos logren conseguir un sello pronto.