lundi 21 février 2011

Review on Latin Metal ( spanish )

Doom With A View

2010

Apollon Records


Originarios de Francia, Modern Funeral Art viene a nosotros con una interesante combinación entre Doom, Gothic y Heavy, y todo un compendio de historias misteriosamente macabras.

Ni plenamente Doom, ni totalmente Gothic: Modern Funeral Art viene a reafirmar en este segundo lanzamiento esas raíces profundamente eclécticas, donde parte de sus miembros ostentan incluso una formación arraigada en el Death Metal Escandinavo. Quizás sea esa la razón por la cual cada uno de los tracks que componen esta llamativa obra consiguen inclinar la balanza hacia un sonido mucho más pesado: el necesario para poder encarar – en “State Of The World”, por ejemplo - toda una crítica hacia el advenimiento del cristianismo en Europa, que tiene como corolario al actual estado de decadencia mundial. El machaque de Pascal N'Guyen tras la guitarra le otorga ese toque agresivo, confrontador, que a más de un amante de Cathedral le va a gustar. Íntimamente relacionado desde el punto de vista lírico, encontramos luego una prédica en contra del remordimiento y la culpa fundadas por la Iglesia: así, “Sol Invictus” se decide por recrear una atmósfera oscura, en donde los teclados juegan un rol fundamental para ir construyendo poco a poco una melodía lacónica que Arnaud Spitz se esfuerza por mantener a lo largo del album. Por más que algunos consideren a la historia de Aleister Crowley como un cliché lo suficientemente explotado en nuestro género, a estos franceses no deja de parecerles interesante indagar en esos primeros años de uno de los escritores más oscuros del Siglo XX. “Alexander” relata justamente su infancia y su acercamiento al ocultismo. “Mary Jane Kelly” nos devuelve al misterio de quien sembró el terror en la Inglaterra del Siglo XIX, aquel hombre que buscaba con su cuchillo en el interior de sus víctimas la respuesta a su impulso asesino. No es, sin embargo, Jack quien protagoniza este track sino su víctima, una prostituta que nos cuenta el triste desenlace de su encuentro con el destripador, en el único lento del disco. Benoît Sangoï encuentra aquí el momento para distenderse y acompañar de manera muy delicada el corazón rítmico de esta composición.

“Dante In The Dusky Woods”, por su parte, atraerá a todo amante del Black, por su esencia pesada concentrada en su riff central, acunado sin embargo por una voz tranquilizadora. Aunque, en realidad, su propuesta es bastante turbadora: el Dante que piensa en el suicidio termina siendo arrastrando al infierno, sin tener Virgilio la oportunidad de salvarlo de las ardientes llamas del averno. Pero no estamos hablando de tres púberes adoradores de las artes oscuras; la crítica a toda esa forma de vida vendrá tan sólo instantes después. Con acordes nuevamente Doom, Modern Funeral Art hace su movimiento con el único objetivo de sumergirnos en una trilogía que nos va introduciendo en una temática que muchos conocemos: los jóvenes blackmetaleros obsesionados por los ritos satánicos, los pactos suicidas e incluso la profanación de tumbas protagonizan las distintas historias que a lo largo de “Friends Of Hell”, “Suicide Pact (Your First)” y “Around The Graves” conforman la trilogía “Deathcode Of The Devil Worshippers”. Para finalizar, nada mejor que retomar un rito medieval: ..la “Danse Macabre..” francesa, los muertos que regresan a la tierra y se agrupan entorno a las fogatas de sus invocantes, para ensayar a ritmo rockero un final sumamente inesperado. No es Tiamat por la fuerza con que es llevado, no es Moonspell por el extremo cuidado de la melodía y la carencia de voces guturales. Es Modern Funeral Art, una banda que hace confluir las diversas influencias de cada uno de sus miembros en un proyecto con elementos sumamente interesantes para quienes gusten indagar acerca del under del viejo continente. ¿El eslabón perdido entre el Metal y el Gótico? Sólo ustedes podrán decirlo...

Manuela Expósito

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire